DELE - NIVELES A

NIVELES A

 

El estudiante adquiere recursos lingüísticos en situaciones concretas que se relacionan con las necesidades básicas de sobrevivencia en contextos como: interacciones con la familia, acciones habituales, descripción de lugares públicos tales como: mi casa, mi comunidad, las tiendas, los hoteles, los estacionamientos de autobuses, el tiempo, las vacaciones y los viajes. Además, interactúa con enunciados muy breves para comunicarse en un contexto natural, y de constante exposición a la cultura, tanto en la forma escrita como en la forma oral.

 

Los alumnos que alcanzan un nivel A1:

  • Disponen de un repertorio muy limitado, ensayado y organizado léxicamente de frases que se utilizan en situaciones concretas y predecibles;
  • Pueden interactuar de forma sencilla, siempre que el interlocutor colabore.
  • Disponen de recursos que les permiten satisfacer necesidades inmediatas relacionadas con situaciones cotidianas como pedir cosas muy concretas e informarse sobre su ubicación, preguntar por el lugar al que quieren dirigirse, dar información sobre aspectos personales y desenvolverse con cantidades, precios y horarios.
  • Disponen de recursos lingüísticos y no lingüísticos rudimentarios que les permiten presentarse y utilizar saludos y expresiones de despedida básicos, interesarse por el estado de sus interlocutores y reaccionar ante noticias;
  • Participan en conversaciones de forma sencilla y logran hacerse entender, aunque no hagan precisiones en relación con la temporalidad de los hechos y cometan errores frecuentes. La comunicación depende totalmente de que haya repeticiones a ritmo más lento, reformulaciones y rectificaciones.
  • Son capaces de procesar textos escritos muy breves y sencillos (notas breves, anuncios, carteles, etc.) que presentan una estructura clara.
  • Son capaces de procesar textos orales sin distorsiones y pronunciados con lentitud y pausas. Captan nombres, palabras y frases corrientes.
  • Se sirven de la ayuda de apoyos -sobre todo visuales- de la repetición y de la redundancia para la comprensión.

 

Los alumnos que alcanzan un nivel A2:

  • Son capaces de manejar un repertorio limitado de recursos lingüísticos y no lingüísticos sencillos, como estructuras sintácticas básicas (que incluyen frases o fórmulas memorizadas) y conocimientos muy generales sobre convenciones sociales y referentes culturales del mundo hispano.
  • Recurren a sus destrezas, habilidades y actitudes para compensar sus dificultades de comunicación.
  • Se comunican de forma comprensible y clara, aunque resulte evidente su acento extranjero y, en situaciones poco frecuentes, se produzcan interrupciones y malentendidos.
  • Se desenvuelven en situaciones cotidianas de supervivencia básica: piden y responden a peticiones, consiguen información básica en tiendas, bancos, oficinas de correos, medios de transporte, etc., y adquieren los bienes y servicios que necesitan.
  • Son capaces de poner en juego adecuadamente convenciones sociales básicas, como las normas de cortesía más elementales y frecuentes o fórmulas cotidianas de saludo y tratamiento, etc.;
  • Son capaces de emplear un repertorio breve de fórmulas aprendidas para iniciar, mantener y terminar una conversación, y pueden identificar el tema de que se está hablando si los interlocutores se expresan despacio y con claridad;
  • Son capaces de solicitar la atención de sus interlocutores y, a pesar de las pausas, las dudas iniciales y la reformulación, y aunque resulte evidente su acento extranjero, pueden hacerse entender siempre que el interlocutor les ayude si es necesario, aunque pueden cometer errores frecuentes
  • Son capaces de enfrentarse a textos breves, que contengan indicaciones o información sencilla (folletos informativos, formularios y avisos e incluso a textos emitidos por los medios de comunicación (prensa, televisión, etc.), siempre que no existan distorsiones graves en la caligrafía y en el sonido.
  • Pueden procesar los textos indicados en el punto anterior mediante la identificación de palabras o frases clave, lo cual les permite captar la idea principal y los cambios de tema;
  • Necesitan con frecuencia reformulaciones y repeticiones y se sirven de apoyos visuales para asegurar la comprensión

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"I became way more curious about the world, I want to travel more now, I want to meet more people, learn more things, and I’ve made a lot of friends both Costa Rican and American and from all over the world"

- Wendell Kirkman | Indiana State University -